ENFOQUE HUMANISTA


ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque humanista origina una real evolución conceptual en la teoría administrativa: Si antes el interés se hacia en la tarea y en la estructura organizacional, ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En este enfoque de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

Surge con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se oriento hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:

  • Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.
  • Adaptación del trabajo al trabajador. Se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y el jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
Sin duda, fue valiosa la contribución de la psicología industrial en la demostración de las limitaciones de los principios de administración adoptados por la teoría clásica. Ademas, las grandes modificaciones ocurridas en la extensión social, económico, político y tecnológico contribuyeron con nuevas variables al estudio de la administración. Con la Primera Guerra Mundial comienza el declive de Europa centro-occidental en el liderazgo del mundo, y el espectacular ascenso de los Estados Unidos como potencia mundial.

La fuerte depresión económica que azoto el mundo alrededor de 1929 intensifico la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Provoco indirectamente una verdadera re-elaboración de conceptos y una re-evaluación de los principios de administración hasta entonces aceptados con su carácter dogmático y prescriptivo.


Necesidad de las relaciones humanas en la empresa


El administrador para desarrollarse íntegramente debe trabajar para administrar su propia empresa o ser contratado para administrar la empresa de otras personas, y el objetivo fundamental de las empresas, de cualquier tipo es rendir beneficios. Los propósitos empresarios podrán analizarse hasta sus últimas instancias y siempre se llegará a la conclusión de que progreso, desarrollo, perfeccionamiento, modernización, organización, sistematización, etc., persiguen la finalidad de que la empresa rinda beneficios y rinda cada vez más beneficios.

Como la empresa trabaja con hombres, y como es de la materia prima hombres de la que directivos y empresarios tendrán que obtener la dinámica necesaria para la consecución de ese objetivo, conviene crear las mejores condiciones posibles para el logro de esos objetivos.

Las Relaciones Humanas desde el punto de vista empresario deberán facilitar al personal la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento.

Las Necesidades Humanas Básicas

Se verificó que el comportamiento humano está determinado por causas que, muchas veces, escapan al propio entendimiento y control del hombre. Estas se llaman necesidades o motivos: son fuerzas conscientes o inconscientes que llevan al individuo a un determinado comportamiento.

La motivación se refiere al comportamiento causado por necesidades internas del individuo, el cual se orienta hacia los objetivos que pueden satisfacer tales necesidades.

Los tres niveles o estadios de motivación corresponden a las necesidades fisiológicas, psicológicas y de autor-realización.

Necesidades fisiológicas

Son las necesidades vitales o vegetativas, relacionadas con la supervivencia del individuo. Son innatas e instintivas. Las principales son: alimentación, sueño, actividad física, satisfacción sexual, abrigo y protección contra los elementos y seguridad física contra los peligros.

Necesidades psicológicas

Son necesidades exclusivas del hombre, aprendidas y adquiridas en el transcurso de la vida. Representan un patrón más elevado y complejo de necesidades, siendo rara vez satisfechas a plenitud. Estas son: la necesidad de seguridad intima, la necesidad de participación, la necesidad de auto-confianza, la necesidad de afecto.

Necesidades de autor-realización
Son producto de la educación y de la cultura. Rara vez son satisfechas a plenitud, pues el hombre cada vez va buscando más satisfacción y mayores metas. Es la síntesis de las demás necesidades.

Administración como técnica social

Los neo-clásicos ven a la administración como "una técnica social, porque dicen que le va a dar herramientas al administrador para realizar su trabajo, consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común.

Aspectos administrativos comunes a las organizaciones:

Peter Druker nos habla sobre que las organizaciones son diferentes, destaca tres aspectos principales:

  • Objetivos.
  • Administración.
  • Desempeño individual.
También comenta que en la organización se tienen que ver las siguientes características:

  • Eficacia: Alcanzar resultados u objetivos.
  • Eficiencia: Uso de los recursos.
Hecho por: Juan Carlos de León Gómez

Bibliografía