ENFOQUE CLASICO


ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría clásica se encargaba del énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Esta teoría tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.

Su principal representante es el ingeniero de minas Henry Fayol (1841 - 1925) quien vivió las consecuencias de la revolución industrial y la primera guerra mundial. Este dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la administración, esto lo creo a partir de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas de su época.

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:


  • Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios.
  • Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
  • Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  • Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
  • Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
  • Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.

Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

El modelo administrativo de Fayol se basaba en tres aspectos importantes:
la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

La función administrativa para Fayol solo se centra en el ámbito relacionado con el personal de la organización únicamente.
Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración:


  • Planeación: diseñar un plan de acción para llevarse a cabo.
  • Organización: dirección y manejo de los recursos para comenzar con el plan de acción.
  • Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para   alcanzar lo planificado.
  • Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.
  • Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias para los errores encontrados.